Trending Content

Fortalecerse y Destacar

By AICC Staff

March 12, 2020

width=427AICC Mexico 2020 Reunión Anual & Feria Comercial

13–15 Mayo, 2020

Monterrey

Mexico

Obtenga más información en www.aiccbox.org

 

 

 

 

Si eres dueño de una fábrica de manufactura de cartón corrugado o cartón plegado en México, es posible que tu televisor reciba FOROtv, un popular canal de noticias por cable, pero también es posible que estés viendo con atención canales internacionales, tales como CNN, Fox News e incluso la BBC ya que, lo que ocurra globalmente, muy posiblemente afecta a tu negocio.

Por supuesto. Así es como funciona este mundo. Estamos más interconectados que nunca.

Hay muchas cosas que están pasando en las noticias que afectan a los productores de cajas de cartón alrededor del mundo. El comercio electrónico (E-commerce) continúa creciendo exponencialmente y es redituable para el mercado de empacado de corrugados siempre que hay una historia en las noticias acerca del cambio climático, otro argumento en favor de los paquetes protectores de corrugado, en lugar de las alternativas basadas en polímeros. Y, por supuesto, se ha debatido durante años en Washington, DC el tan anticipado acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC, o USMCA) el cual ha sido firmado finalmente, lo cual ha ocupado las primeras planas varias veces a lo largo de todo este proceso.

Por todo lo anterior, ¿cómo les va a los productores de cajas de corrugados en México, particularmente cuando AICC continúa incrementado la presencia de sus miembros?

Washington Box

Humberto Treviño es el Director Comercial de Washington Box. La compañía está localizada en Monterrey, la capital industrial de México, en el estado de Nuevo León.

Los Comienzos

Treviño comenzó su compañía 1998. Originalmente se llamaba Super Cajas y Empaques Industriales y tuvo un inicio modesto: equipo rudimentario y un par de mesas de trabajo. Treviño estima que su empresa comenzó con un capital semilla de aproximadamente US$700.

Sin embargo, Treviño perseveró y continuó obteniendo pedidos y haciendo más y más negocio con los Estados Unidos, viajando frecuentemente a varias ciudades alrededor de este país para conocer clientes, por lo que decidió cambiar el nombre de su compañía por un nombre más americanizado: Washington Box, aunque la gente se refiere a su negocio como “Wabox”. Hoy en día, la compañía está floreciendo y cuenta ya con 70 empleados. Actualmente compran piezas de equipamiento nuevas y se enfocan en el crecimiento de las capacidades técnicas de su equipo y herramientas.

En el 2017, después de trabajar durante siete años para compañías transnacionales de productos de consumo, Patricio, el hijo de Treviño, se unió a la compañía para fortalecerla. Ahora, la segunda generación se suma al negocio para liderarla en sus siguientes pasos dentro de su plan de crecimiento, mismos que pronto serán anunciados públicamente. Patricio comenzó manejando las finanzas de la compañía y ahora es el Gerente de Operaciones de Wabox.

El rol que juega AICC

Un par de años después de comenzar la compañía, Treviño escuchó acerca de AICC y comenzó a asistir a sus reuniones, seminarios y clases. Esto fue, de acuerdo con Treviño, el combustible que su empresa requería para ayudarlo a conectarse y obtener acceso a información que solamente el presidente de una empresa de cartón apreciaría.

“Me preguntaron si quería yo ser parte de un equipo para formar una asociación en México,” comentó Treviño.

Treviño comenzó a reclutar a otras personas de la industria para ver si estaban interesados en asistir a una conferencia de AICC México. “La gente pensó que era una idea muy extraña,” dijo. “En aquellos días, la gente de la vieja guardia nos decía que no era possible sentarse a la misma mesa y en el mismo cuarto con competidores mexicanos. Ellos pensaban que estas personas no eran competidores, sino enemigos. Ese era el tipo de cosas que estábamos escuchando.”

Por todo esto, Treviño no esperó mucho como resultado de aquella primera reunión, y se quedó maravillado cuando vio llegar a más del doble de las personas que estaba esperando. “Fue muy bueno tener más gente,” comentó Treviño. “Pero eso nos forzó a encontrar rápidamente otra fábrica para visitar y encontrar un sitio más grande para la reunión, más comida, más cuadernos para notas, otro autobús… el doble

de todo.”

A fin de cuentas, logró hacer que todo saliera bien y la gente continuó asistiendo a conferencias y reuniones. Treviño espera que AICC haya ayudado a sus colegas productores de cajas, y él dice que él sabe que esto les ayudó. “Si yo no fuera parte de AICC, mi compañía tal vez no hubiera sobrevivido los primeros tres o cuatro años,” dijo. “Muchos de los conocimientos que tengo provienen de AICC por medio de amigos, de visitas a fábricas y, por supuesto, de las reuniones, seminarios, de todo. De todos los conocimientos que compartimos entre los dueños de plantas de fabricación de cajas.”

De hecho, Treviño comenta respecto a su industria: “La industria de las cajas es como una gran familia. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Si quieres encontrar la solución a un problema al que nunca te habías enfrentado, normalmente puedes encontrar a alguien quien ya ha estado en esa situación anteriormente. Los productores de cajas somos muy abiertos para compartir ideas.”

Él comentó que esto ha ayudado tremendamente no solo a la compañía de Treviño, sino a la industria entera.

En el Horizonte

Treviño se siente bien respecto al futuro de su compañía, así como al de la industria mexicana de cajas en el norte de México. Él dice, sin embargo, que la perspectiva en el sur de México es otra historia.

“En el 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por primera vez desde la recesión económica del 2009. “Existe la percepción de que, en los estados del sur del país, la economía está estancada o se está contrayendo,” comentó. En el norte de México, en donde existen más empresas y fábricas como esta, “los negocios están en auge. En contraste con el resto del país, el PIB estatal creció y la perspectiva es que la demanda por mano de obra se duplicará el próximo año.”

Treviño siente que el nuevo acuerdo “T-MEC”, o “USMCA” ayudará a la industria mexicana de cajas de cartón principalmente porque, como él mismo lo dice, “el nuevo NAFTA” les brindará un sentido de seguridad a

los inversionistas.”

Pase lo que pase, Treviño siente que la industria de cajas en México es saludable, aunque la economía de México no lo sea. “Yo veo bien las cosas para la región, aún con los problemas políticos que hemos tenido.” Y, en cuanto a Washington Box, comenta: “Tenemos mucho trabajo y, al final del día, nuestro crecimiento está demostrando que vamos en la dirección adecuada.”

Eko Empaques de Cartón, S.A. de C.V

Sergio Menchaca Flores es el Director General de Eko Empaques de Cartón, S.A. de C.V. En inglés, esto se traduce como “Eko Packaging”.

La compañía se localiza en la ciudad de Cortázar, en el estado de Guanajuato. Menchaca es el CEO. Su hermano, Andrés, es su socio y CFO.

Comienzos

El padre de Menchaca, Sergio Menchaca Garcialonso, fundó Eko Packaging en 1994. A la compañía le fue bien desde el comienzo, aunque resultó golpeada por la gran recesión, que duró oficialmente del 2007 al 2009. Una vez que la economía comenzó a repuntar en el 2013, Sergio Sr., un emprendedor múltiple, decidió averiguar si, ahora que sus hijos eran ya mayores, les interesaría hacerse cargo de su negocio. Sergio Sr., mientras tanto, se enfocaría en manejar Poliempaques Flexibles junto con su hija, Mónica.

Poliempaques Flexibles es una compañía de manufactura de polietileno que produce principalmente bolsas para verduras frescas tales como lechuga, zanahoria, brócoli y cebolla. Fue fundada alrededor de 1970 por el padre de Sergio Sr., Ignacio Menchaca.

De acuerdo con Sergio Jr., su abuelo comenzó este negocio alrededor de 1970 con una pequeña máquina en su propia casa, con un préstamo del mismo productor de la máquina. “De pequeño, mi padre, junto con mi abuela Martha, fabricaban y vendían pequeñas bolsas para los mercados locales,” dijo. “Comenzaron muy pequeños y crecieron su negocio con los años, convirtiéndose en importantes fabricantes de la región”.

Ser emprendedor es algo que corre por la familia. (De hecho, antes del 2013, Poliempaques Flexibles era manejado por la tía de Sergio, Carmen.). Pero regresemos a Eko Packaging.

“Al principio,” dice Sergio Jr., “mi padre no confiaba que yo diera buenos resultados. Él tomaba todas las decisiones de la compañía, aun cuando yo estaba a cargo.”

Sergio Sr. tenía razón de preocuparse. Sergio Jr. solamente contaba con 26 años. Andrés solamente tenía 23. Sergio Jr., sin embargo, le pidió a su padre que le soltara las riendas. “Yo seguiré tu consejo, pero las decisiones las tomaré yo,” le dijo a su padre.

Sergio Sr. respetó esa solicitud y Sergio Jr. y su hermano comenzaron a hacer muchos cambios en la compañía.

Muchos de estos cambios consistieron en escuchar más cuidadosamente al cliente, de acuerdo con Sergio Jr.

“Éramos solamente una empresa que vendía cajas de cartón, pero queríamos ser diferentes. Queríamos crear algo nuevo para nuestros clientes, algo que sobresaliera en el mercado,” dice Sergio Jr. Él comenzó a preguntarle a sus clientes y prospectos cuáles eran los principales problemas de la industria, con la esperanza de que Eko pudiera resolverlos.

“Ese se convirtió en un momento muy importante para la empresa,” dijo Sergio Jr.

Eko Packaging comenzó a atraer más cliente, despacio pero consistentemente y, si bien comenzaron a contratar más empleados, también les dijeron adiós a aquellos empleados quienes no estuvieron interesados en la nueva cultura corporativa de la nueva empresa.

Disfrutando del Éxito Hoy

Sergio Jr. y Andrés sabían lo que estaban haciendo. En el 2013, cuando tomaron el mando de la compañía, facturó US$200,000 en ingresos anuales y empleaba a12 personas. En el 2019, el ingreso anual fue de US$3.8 millones y la proyección para el 2020 es de US$5.7 millones. Eko Packaging actualmente da empleo a 100 personas.

En aquel momento, dice Sergio Jr., Eko Packaging no era lo único que estaba mejorando; la industria de cajas de cartón en su totalidad estaba mejorando. “Nuestra competencia comenzó a profesionalizarse,” comentó. “Comenzaron a brindar un mejor servicio a sus clientes.”

Por esta razón, Sergio Jr. se aseguró de que Eko Packaging no solamente mejorara y se profesionalizara, sino que también entrenara y ofreciera certificaciones a sus empleados. Comenta que la compañía también comenzó a reconocer que, con un poco de innovación y ajustes en su manufactura, Eko podría ahorrarles dinero a sus clientes, no solamente en relación a sus cajas de cartón, sino también en logística. Por ejemplo, Eko encontró la manera de que uno de sus clientes automovilísticos acomodara casi el doble de partes en cada caja, colocando así 30 partes, en lugar de16. Cuando lograron eso, dice Sergio Jr., “le ahorramos al cliente no solo US$200,000 anuales en cartón, sino US$2 millones

en logística”.

Después de todo, si tienes menos cajas de cartón que transportar, tienes menos camiones y menos horas-hombre dispuestos para mover esas cajas.

La Experiencia AICC

A medida que Sergio Jr. y Andrés han llevado a su empresa al siguiente nivel, AICC ha sido una herramienta útil en su arsenal. De acuerdo con Sergio Jr.: “Hemos sido miembros por aproximadamente cuatro años. Ha sido una gran experiencia el crear conexiones y redes de contactos.”

A muchos de sus competidores, dice Sergio Jr., ahora los considera sus amigos. Añadió que eso no ha debilitado a ninguna empresa. Su compañía y sus competidores se están beneficiando de compartir los conocimientos de la industria.

Sergio Jr. dice, además, que ha adquirido muchos conocimientos acerca de esta industria por medio de AICC. “El contenido que vemos en las reuniones anuales, las conferencias, los seminarios, esos eventos generan mucho valor para nosotros” comentó.

Mirando hacia Adelante

En cuanto al futuro, Sergio Jr. piensa que se ve prometedor, incluso con todo y los problemas económicos de México. La economía mexicana se estancó en el 2019, y el fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para el 2020 y 2021. Creen que el PIB crecerá tano solo un 1% este año, en lugar de la predicción del 1.3% y que, en lugar del 1.9% de crecimiento para el 2021, el crecimiento será más probablemente alrededor del 1.6%.

“No estamos preocupados,” dice Sergio Jr., añadiendo que Eko está enfocada en seguir robusteciendo la empresa para que pueda resistir los altibajos de la economía. “Estamos previendo una possible recesión en el país, por lo que el panorama económico no es el mejor, pero quiero pensar que, en el peor de los casos, podemos crear estrategias que eviten ese impacto en nosotros.”

Además, Sergio Jr. Dice que está creciendo su departamento de ventas y se está asegurando de que tengan buen entrenamiento. En otras áreas de la compañía, sin embargo, está reduciendo costos y gastos, siempre y cuando haga sentido. “Si hacemos esto, yo creo que seremos aún más competitivos ante la eventualidad de una recesión y que seremos unos de los líderes en nuestra parte de la industria,” comentó.

¿Y cómo se siente Sergio Jr. acerca del T-MEC (USMCA)? Tal parece que se siente algo entusiasmado. No parece creer que le traerá riquezas insospechadas a la industria de cajas de cartón en México, pero no cree que este tratado los vaya a perjudicar.

“Algunos procesos que antes se hacían 100% aquí en México, ahora tendrán que pasar a los Estados Unidos o a Canadá para ser finalizados,” dice Sergio Jr., con un dejo de preocupación o frustración, pero luego se alegra: “Pero, por otra parte, este proceso que se deberá hacer en alguna otra parte podría significar que tengan que usar más cartón, porque tendrán que hacer más envíos, de tal modo que podría ser bueno para la industria del cartón.”


GeoffGeoff Williams es un reportero y escritor que vive en Loveland, Ohio. Puede ser contactado en boxscore@theYGSgroup.com.